Salvador Dalí «Yo soy el surrealismo» by Victoria Charles & Eric Shanes

autor:Victoria Charles & Eric Shanes [Charles, Victoria & Shanes, Eric]
Tags: Crónica, Arte, Biografía
publicado: 2019-01-01T00:00:00+00:00

Durmiente, caballo, león, 1930. Óleo sobre lienzo, 60,6 x 70,4 cm. Pola Museum of Art, Pola Art Foundation, Kanagawa.

[Retorno a Lista de ilustraciones].

La predilección de Dalí por el símil visual y por la creación de imágenes mixtas formadas por elementos secundarios puede apreciarse con claridad en esta brillante tercera versión de un cuadro que emplea los mismos elementos: una mujer durmiente «invisible», un caballo y un león. En esta versión es más sencillo apreciar las diversas lecturas de la forma central: un caballo con una poblada cola, una mujer tumbada estirándose cómodamente y un león. Esta multiplicidad se corresponde firmemente con el tipo de fragmentación y transformación que encontramos a menudo en los sueños.

Una vez más, el paisaje de edificios distantes, la estatua y la chimenea, así como el color y la luz interna del cuadro, demuestran la influencia de Giorgio de Chirico. En 1930 Dalí no necesitaba de la obviedad y por este motivo únicamente sitúa una bola de gran tamaño al frente del cuadro. El azul fuerte de este objeto, junto con el rosa suave de una forma que recuerda a una vagina, el rosa del edificio al fondo y el carmesí de las vetas del cielo, sirven para contrarrestar los bruscos grises, ocres y verdeazulados que componen el resto del cuadro.